sábado, 1 de mayo de 2010

Los peligros de un Especismo tan arraigado en nuestra Sociedad




Hace un tiempo atrás, ocurrió un desafortunado incidente en que activistas por los Derechos de los Animales que se manifestaban contra un Circo fueron atacados impunemente por los integrantes del mismo.
Hablando luego con una muy buena persona con cierta insipiente aunque bien intencionada conciencia animalista, sobre lo indignante del asunto, éste intentó justificar la reacción violenta de los integrantes del circo con la siguiente frase, sencilla e inocente en su boca, pero a la vez aterradora por el mensaje que llevaba implícito: “bueno, pero los activistas fueron a molestar a gente que trabaja..”
Una vez más pude ver frente a mis ojos el peligro del paradigma especista tan enraízado en nuestra sociedad…que sigue viendo con buenos ojos que el Hombre utilice animales para su propio beneficio...pues es lo que “corresponde”….
Esta gente, que basa su trabajo en la explotación animal, que los mantiene encerrados, que los obliga a trabajar a fuerza de castigos, entre otras muchas aberraciones….es considerada por una buena porción de la sociedad, como gente “trabajadora”….que “mantiene a sus familias con un trabajo honrado..”
Ahora bien….no pueden continuar su trabajo en el circo, pero prescindiendo de los animales? Eligiendo actos verdaderamente artísticos, donde no sea necesaria la explotación animal?
Es uno de los típicos casos en que los intereses de la especie humana (en este caso intereses económicos) se sobreponen a los del resto de las especies, bajo la consigna falsa de su supuesta “superioridad”…
“Como somos superiores….podemos hacer uso de los animales”….
“Los animales..están para eso”
“Dios los puso en la tierra para que nosotros los utilicemos”…
El especismo puede disfrazarse de tantas formas… todas ellas, lamentablemente, amparadas por la Sociedad….
Pero me atrevo a hacer una observación sobre aquellos que trabajan en, o bien poseen, circos que explotan animales…en su caso, no se trata pura y exclusivamente de un interés económico….
Si tuviésiemos la oportunidad de analizar psicológicamente sus personalidades…seguramente hallaríamos patologías relacionadas con la violencia…
Esta gente NECESITA tener bajo su poder a seres en inferioridad de condiciones para someterlos, castigarlos, y de esa forma sentirse poderosos…para sentirse MÁS que alguien….
Me atrevería a apostar sobre la vaciedad y el sinsentido de sus vidas…que los conduce a la necesidad de ser violentos, como vimos, no solo con los animales que tienen bajo encierro…sino también con los activistas que piden por sus derechos.
Como sociedad, tenemos la obligación de no permitir que estas “personas” continúen haciendo víctimas de sus patologías a quién se les cruce en el camino…sean estos animales humanos o animales no humanos.
Un buen paso, sería la prohibición de los circos con animales.
Hacia ella avanzamos.

No hay comentarios: